EINA (2014)

Vota a CEPA para la Junta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

El  18 de noviembre nos presentamos a las elecciones para la Junta de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura con el siguiente programa:
  • Poner más microondas en las cafeterías y comedores para los compañeros que llevan la comida de casa. Todos los días hay filas en los comedores y cafeterías para hacer uso de los microondas, lo que impide que los compañeros que traen la comida de casa coman al mismo tiempo que los demás compañeros que deciden comprar un menú (y una gran pérdida de tiempo). La solución propuesta por la escuela es inaceptable: habilitar una sala en los sótanos del edificio Torres Quevedo con un microondas y una mesa con sillas, segregando a aquellos que no pueden pagar un menú o deciden traer la comida de casa. Todos los estudiantes deben tener el derecho a comer juntos en el mismo sitio y se debería aumentar el número de microondas disponibles, ya que además sería un gasto muy pequeño para la universidad.
  • Poner más enchufes y ordenadores en las salas de estudio. La mayoría de los estudiantes usamos portátiles para realizar nuestros trabajos e incluso estudiar, por lo que el número de enchufes que hay actualmente en las salas de estudio resulta claramente insuficiente. Además hacen falta ordenadores para poder realizar pequeñas consultas (o incluso trámites universitarios) que puedan surgir no llevando tu propio ordenador; en la actualidad los pocos que hay son tan viejos que ni siquiera se encienden. Resulta incoherente que en una escuela de ingeniería y arquitectura donde tenemos que trabajar continuamente con programas informáticos, no se disponga de los medios adecuados para poder hacerlo. Pedimos que se corrija esta situación para el bienestar de los estudiantes.
  • Mayor transparencia en la escuela. Se propone que las actas de la junta de facultad se publiquen en la web de la EINA. Puesto que las decisiones que se toman en la junta afectan a todos los estudiantes, éstos deben poder conocerlas.
  • Volver a abrir el turno de tardes en el segundo curso de los grados en que ha sido eliminado o buscar soluciones para los estudiantes que tienen que trabajar. Hay estudiantes que se han visto obligados a abandonar la carrera por culpa de no poder matricularse de tardes, es necesario buscar una solución a esta situación. En los últimos años, con motivo de la crisis económica, el poder adquisitivo de las familias y los estudiantes ha disminuido, y además, el coste de las matrículas universitarias ha aumentado en gran cantidad por culpa de las tasas. Muchos estudiantes están obligados a trabajar para sobrevivir y poder pagar la carrera. Teniendo un alto número de alumnos en el segundo curso creemos que la universidad puede permitirse mantener algún grupo de tardes para que aquellos que trabajen por la mañana puedan seguir estudiando.
  • Mayor control sobre la subcontrata que lleva la cafetería. En los últimos años hemos observado un descenso de calidad de los menús que se ha visto acompañado, además, por un aumento del precio. En el curso 2007-2008 un bono de 10 vales del menú del día costaba 37 €. Hoy cuesta 50€, un aumento del 35%, un hecho injustificable. La universidad debe llevar un control sobre la calidad del servicio y no debe permitir subidas de precios generalizadas todos los años.
  • Mejorar las  condiciones en las que se realizan las prácticas: grupos más pequeños y mejorar el material con el que se realizan. Esta situación ha sido denunciada por estudiantes y profesores. Hay algunos laboratorios en los que no pueden participar todos estudiantes del subgrupo de prácticas, por los pocos puestos del que dispone o por el elevado número de estudiantes. Además, algunos ordenadores de laboratorios no funcionan o son viejos y muy lentos. Se propone reducir los grupos de prácticas cuando sea necesario y la reparación y/o mejora de los equipos con los que se trabaja.
  • Potenciar las encuestas de evaluación docente y que sus resultados sirvan para algo. Hay que fomentar la participación de los estudiantes para una mejora de la calidad de las clases y su contenido y para corregir a tiempo malas conductas por parte de los profesores o para dar reconocimiento a lo bien hecho.
  • Habilitar el itinerario de Imagen y Sonido en el Grado de Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación o eliminar todas las referencias a este en la web de las titulaciones de Unizar.  Todavía seguimos encontrando estudiantes que entran en primero pensando en realizar este itinerario, la escuela debe trabajar para habilitar este itinerario (que ya está aprobado por los organismos de regulación estatal). Hasta que este itienerario no vaya a ser abierto deben eliminarse todas las referencias al mismo de la web de titulaciones para evitar la confusión que esto genera en los compañeros que entran al grado; somos conscientes de que ya se han eliminado bastantes referencias, pero aun quedan algunas.
Las urnas estarán abiertas de 11:00 a 18:00 en el edificio Torres Quevedo; pedimos disculpas a los que estudiáis en otros edificios, presentamos una reclamación pidiendo que se ampliara el horario y el número de mesas pero la universidad y la escuela la desestimaron.

Recuerda que también puedes votarnos para las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza.