lunes, 13 de julio de 2015

Sobre el Plan de Ordenación Docente de la EINA: ¡Por una educación de calidad!

Desde el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) queremos denunciar que el Plan de Ordenación Docente (POD) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) para el próximo curso, en el que se fija el número de grupos tanto de clases de teoría como de prácticas, viene marcado por los recortes.

En el  pasado mes de diciembre  ya se llevó a junta el borrador de la primera fase del POD, y en él, no solo se perpetuaba el recorte en el número de grupos de teoría en los segundos cursos de los grados de Telecomunicaciones y Eléctrica, sino que también se recortaban en Electrónica. Queremos destacar que estos recortes no solo llevan al aumento de estudiantes por grupo, sino que al eliminarse los grupos de tardes, compañeros que trabajan para pagarse sus estudios se han visto obligados a abandonar su carrera ya que no podían compatibilizarla con su horario laboral, ahondando así en la exclusión que se ejerce contra los estudiantes con menos recursos. Este borrador fue aprobado con nuestra única oposición, y de no ser  por ello, ni se habría debatido. En marzo de este año se llevó a junta una modificación que devolvía el segundo grupo al grado de Ingeniería Electrónica, aunque desgraciadamente seguía sin solucionar los problemas de Teleco y Eléctrica.

El pasado viernes se llevó a junta otra modificación, esta vez con correcciones en el número de grupos de prácticas realizados por los propios departamentos en función de la disponibilidad del profesorado, la inmensa mayoría de los cambios eran a la baja.

Desde CEPA denunciamos que esto se debe a la escasez de profesores que sufrimos debido a la infrafinanciación que sufre la universidad, y que es ridículo negar que aumentar el número de alumnos por grupo de prácticas no va a afectar negativamente a la calidad de la docencia; aunque estamos seguros de que la mayoría de los profesores harán todo lo que esté en su mano por que sea lo menos posible.

Una vez más, se recorta la calidad de nuestra formación debido a los recortes en financiación que la universidad lleva años sufriendo por parte de la DGA. Sin embargo, aunque la principal responsabilidad recaiga sobre el ejecutivo autonomico, consideramos que  universidad debería rebelarse contra esta situación, en vez de aprobar estos recortes como meras modificaciones sin ni siquiera debatir sus causas.

Desde CEPA seguiremos llevando este debate a las instituciones, aunque algunos prefieran evitarlo, pero sobre todo, seguiremos combatiendo los recortes en las calles. Pues es por medio de la concienciación y la organización de los estudiantes de su situación y mediante la confrontación con todos aquellos que se empeñan en robarnos nuestro futuro y a hacer de él un negocio como conseguiremos conquistar una educación pública gratuita y de calidad.